Estimados compañeros y amigos,

Somos conscientes de cómo el hombro y el codo han suscitado en las últimas décadas una especial atracción para el cirujano ortopédico y traumatólogo. Ello ha propiciado un mejor conocimiento de su anatomía, su biomecánica y de los procesos nosológicos que en ellos asientan. Resultado de este interés es el desarrollo experimentado de nuevas técnicas, tanto de imágenes como quirúrgicas, que ha permitido obtener mejores resultados clínicos y ofrecer un tratamiento más individualizado a los pacientes.

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía de Hombro y Codo (SECHC) sensibles a este interés y a la demanda de formación en esta área de conocimiento por muchos facultativos, conciben la necesidad de establecer un plan de ámbito nacional que permita satisfacerla.

También hemos de adaptarnos a las nuevas tecnologías y poder realizar un programa de formación que aproveche las ventajas que nos ofrece la formación on line.

Con todo ello y, en su compromiso con la formación, la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía de Hombro y Codo (SECHC) se ha marcado entre sus objetivos el de redefinir el modelo actual de formación, basado a la fecha principalmente en los denominados “Cursos de Instrucción”, los cuales, aunque han permitido la difusión de la formación con alto nivel de calidad durante años, creemos que se han de plantear el cambio de orientación del actual modelo ante las nuevas necesidades existentes.

La Junta directiva de la SECHC ha trabajado en la elaboración de un programa nacional que reorganice la formación de la Cirugía de Hombro y Codo en nuestro país y poder contribuir a que los cirujanos ortopédicos y traumatólogos puedan ser verdaderos expertos en un ámbito concreto de su especialidad dando debida satisfacción a la actual demanda social, lo cual, sin duda, les va a abrir la puerta a mejores puestos de trabajo y mejor asistencia a sus pacientes.

Creemos que la estructura que mejor se adapta a las actuales expectativas es la de un Experto. La importancia de un experto en España se ha acrecentado especialmente desde la entrada en funcionamiento del Plan Bolonia, donde los cursos de especialización son un complemento básico a la formación adquirida en la carrera, potencian y enriquecen el currículo, proporcionan la especialización y los conocimientos que normalmente no se reciben durante la carrera y que son esenciales en la práctica cotidiana del puesto de trabajo.

Además, disponible tanto para facultativos en formación como profesionales con años de experiencia y este contacto con los problemas reales de la práctica diaria proporciona al estudiante un beneficio muy importante, tanto cara a la toma de decisiones más acertadas, como en la experiencia de su futuro.

El trabajo ha derivado en la creación del denominado Plan Nacional de Formación de Cirugía de Hombro y Codo (PNFCHC). Es un Plan basado en una estructura modular independiente, con dos grandes bloques: uno dedicado al hombro y otro al codo. El formato será teórico y práctico, con base virtual on line y sesión presencial. Pretendemos que sea un Plan que dará calidad y prestigio a aquellos que lo completen.

Los módulos de cada bloque podrán realizarse de forma independiente y cada uno de ellos se encuentra acreditado por el Instituto de Postgrado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

Los profesores que los imparten son de reconocido prestigio y han marcado senderos que posteriormente han podido ser atajados por muchos compañeros, garantizando, con su experiencia y saber, la calidad de cada módulo.

Dirección PNFCHC

  • Director del Plan Nacional de Formación de la SECHC
    Dr. Raúl Barco Laakso
  • Coordinación científica del bloque 1. El Hombro
    Dr. Antonio P. Rosales Varo
  • Coordinación científica del bloque 2. El Codo
    Dr. Raúl Barco Laakso