Título de experto en Hombro

Título de experto en Codo

Estimados compañeros y amigos,

Somos conscientes de cómo el hombro y el codo han suscitado en las últimas décadas una especial atracción para el cirujano ortopédico y traumatólogo. Ello ha propiciado un mejor conocimiento de su anatomía, su biomecánica y de los procesos nosológicos que en ellos asientan. Resultado de este interés es el desarrollo experimentado de nuevas técnicas, tanto de imágenes como quirúrgicas, que ha permitido obtener mejores resultados clínicos y ofrecer un tratamiento más individualizado a los pacientes.

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía de Hombro y Codo (SECHC) sensibles a este interés y a la demanda de formación en esta área de conocimiento por muchos facultativos, conciben la necesidad de establecer un plan de ámbito nacional que permita satisfacerla.

Siendo conscientes de que nos encontramos en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos, se nos exige que la formación sea reconocida como valor académico. De modo que la SECHC debe acreditar la formación difundida y el nivel alcanzado por el alumno. Por ello hemos luchado no sólo por conseguir los créditos en Formación continuada sino también en obtener la Acreditación.

También hemos de adaptarnos a las nuevas tecnologías y poder realizar un programa de formación que aproveche las ventajas que nos ofrece la formación online.

Con todo ello y, en su compromiso con la formación, la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía de Hombro y Codo (SECHC) se ha marcado entre sus objetivos el de redefinir el modelo actual de formación, basado a la fecha principalmente en los denominados “Cursos de Instrucción”, los cuales, aunque han permitido la difusión de la formación con alto nivel de calidad durante años, creemos que se han de plantear el cambio de orientación del actual modelo ante las nuevas necesidades existentes.

La Junta directiva de la SECHC ha trabajado en la elaboración de un programa nacional que reorganice la formación de la Cirugía de Hombro y Codo en nuestro país y poder contribuir a que los cirujanos ortopédicos y traumatólogos puedan ser verdaderos expertos en un ámbito concreto de su especialidad dando debida satisfacción a la actual demanda social, lo cual sin duda, les va a abrir la puerta a mejores puestos de trabajo y mejor asistencia a sus pacientes.

Pensamos que la estructura que mejor se adapta a estas expectativas es la de un experto universitario. La importancia de un experto en España se ha acrecentado especialmente desde la entrada en funcionamiento del Plan Bolonia, donde los cursos de especialización son un complemento básico a la formación adquirida en la carrera, potencian y enriquecen el currículo, proporcionan la especialización y los conocimientos que normalmente no se reciben durante la carrera y que son esenciales en la práctica cotidiana del puesto de trabajo.

Además, un título de Experto lo pueden realizar tanto facultativos en formación como profesionales con años de experiencia y este contacto con los problemas reales de la práctica diaria proporciona al estudiante un beneficio muy importante, tanto cara a la toma de decisiones más acertadas, como en la experiencia de su futuro.

El trabajo ha derivado en la creación del denominado Plan Nacional de Formación de Cirugía de Hombro y Codo (PNFCHC). Es un Plan basado en una estructura modular independiente, con dos grandes bloques: uno dedicado al hombro y otro al codo. El formato será teórico y práctico, con base virtual on line y sesión presencial. Pretendemos que sea un Plan que dará calidad y prestigio a aquellos que lo completen.

Los módulos de cada bloque podrán realizarse de forma independiente y cada uno de ellos se encuentra acreditado por el Instituto de Postgrado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

Los profesores que los imparten son de reconocido prestigio y han marcado senderos que posteriormente han podido ser atajados por muchos compañeros, garantizando, con su experiencia y saber, la calidad de cada módulo.

Dirección PNFCHC

  • Director del Plan Nacional de Formación de la SECHC
    Dr. Raúl Barco Laakso
  • Coordinación científica del bloque 1. El Hombro
    Dr. Antonio P. Rosales Varo
  • Coordinación científica del bloque 2. El Codo
    Dr. Raúl Barco Laakso

Director del Plan Nacional de Formación de la SECHC
Dr. Raúl Barco Laakso

Coordinación científica del bloque 1. El Hombro
Dr. Antonio P. Rosales Varo

Coordinación científica del bloque 2. El Codo
Dr. Raúl Barco Laakso

El PNFCHC se encuentra elaborado con una estructura modular independiente.

Hemos elaborado dos grandes bloques, uno correspondiente al Hombro y un segundo al Codo. Cada bloque constará de módulos independientes.

Cada módulo presentará una estructura jerárquica de responsabilidades del profesorado, con un coordinador para cada módulo.

Cada módulo presenta una fecha de inicio y de finalización; durante este periodo el alumno podrán acceder al material teórico específicamente confeccionado, a las actividades y al material de apoyo complementario seleccionado.

Cada módulo está constituido por una serie de capítulos dedicados a temas seleccionados. Cada capítulo intentaremos estructurarlo de la siguiente manera: Material de estudio, materiales complementarios, actividades y cuestionario.

Los contenidos online, además de teóricos, permitirán el desarrollo de todos aquellos conocimientos, que permitan al alumno la comprensión y el manejo de la patología del hombro y del codo. En dichos contenidos online nos permiten presentar casos clínicos y cirugías on-line que deberán ser valoradas por el alumno, las cuales serán seleccionadas y se irán introduciendo en los capítulos correspondientes.
La sesión presencial en cada bloque queda supeditada a la evolución de la pandemia que padecemos.

La realización de los 4 módulos que constituyen el bloque de Hombro dará opción a que el alumno pueda solicitar el título de Experto en Hombro.

La realización de los 5 módulos que constituyen el bloque de Codo dará opción a que el alumno pueda solicitar el título de Experto en Codo.

HOMBRO – 2ª edición

  • El Manguito de los rotadores
    28/03/2022 – 27/05/2022
  • Inestabilidad glenohumeral
    30/05/2022 – 30/06/2022
  • Fracturas de hombro y cintura escapular
    05/09/2022 – 21/10/2022
  • Artropatía degenerativa del hombro
    31/10/2022 – 21/12/2022

CODO

  • Aspectos básicos
  • Patología traumatíca
  • Patología crónica del codo
  • Patología de partes blandas y lesiones deportivas
  • Artroplastia de codo

Rellene el formulario desde el siguiente enlace.

El Plan Nacional de Formación en Cirugía de Hombro y Codo, (PNFCHC) se encuentra avalado por la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

Cada módulo se encuentra acreditado de forma independiente con créditos equivalentes a créditos ECTS.

La realización de los cuatro módulos que constituye el bloque del hombro dará opción al alumno a solicitar el título de Experto en Hombro, respaldado por la SECHC y emitido por la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

De la misma forma la realización de los cinco módulos que constituye el bloque del codo dará opción al alumno a solicitar el título de Experto en Codo, respaldado por la SECHC y emitido por la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

La realización de los 9 módulos y por tanto la obtención de ambos expertos, dará al alumno la opción a solicitar el título de Máster en Hombro y Codo por el Instituto de Posgrado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

*Apostilla de La Haya. En caso de que el alumno solicite que su titulo en papel recabe la Apostilla de La Haya, TECH EDUCATION realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido de 140€ más gastos de envío del título apostillado.